Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.

Aldana Pereira
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el tema central de los textos leídos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Enfoque del proyecto comunitario:


Título del proyecto: ¡Descubriendo nuestra historia local!


Objetivo general: Ampliar los conocimientos de los alumnos sobre temas de interés colectivo e individual, a través de la comprensión y producción de textos informativos.


Objetivo específico: Reconocer el tema central de los textos leídos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (5 minutos):



  • Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a comenzar un proyecto muy interesante en el cual vamos a aprender más sobre nuestra historia local y cómo influyó en la Revolución de Mayo".

  • Motivación: Preguntar a los alumnos si conocen algunos hechos importantes de la época de la Revolución de Mayo y si saben cómo se planificaron los antecedentes de este evento.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación de información: Proyectar imágenes y textos cortos sobre los antecedentes de la Revolución de Mayo relacionados con las inabaciones iglesas (ejemplo: el papel de la Iglesia en la sociedad colonial, los abusos cometidos).

  • Lectura y comprensión: Proporcionar a los alumnos un texto informativo sobre el tema y pedirles que lo lean individualmente. Luego, realizar preguntas de comprensión para asegurarse de que comprenden el tema central del texto.

  • Producción de texto: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de escribir un texto informativo sobre los antecedentes de la Revolución de Mayo relacionados con las inabaciones iglesas. Cada grupo debe discutir y organizar la información obtenida para crear un texto coherente.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Socialización de los textos: Cada grupo debe present