Introducción al tema y selección de fuentes

LESLIE Guerrero
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Es capaz de seleccionar fuentes y obtener información para proponer soluciones a problemas de su entorno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Enfoque: Desarrollo de habilidades de comprensión y producción de textos expositivos para proponer soluciones a problemas de su entorno, integrando la lectoescritura como herramienta fundamental.


Sesión 1: Introducción al tema y selección de fuentes


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de seleccionar fuentes y obtener información para proponer soluciones a problemas de su entorno.


Actividad 1 (15 minutos): Inicio de la sesión



  • Saludo a los alumnos y revisión de la asistencia.

  • Presentación del objetivo de la sesión.

  • Preguntar a los estudiantes si conocen qué es un texto expositivo y si pueden mencionar algunas características.


Actividad 2 (15 minutos): Introducción al tema



  • Presentación de ejemplos de textos expositivos que planteen problemas y soluciones, comparaciones y contrastes, causas y consecuencias, y enumeraciones.

  • Explicación de los conceptos de problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.

  • Preguntas a los alumnos para que identifiquen estos elementos en los textos presentados.


Actividad 3 (15 minutos): Selección de fuentes



  • Explicación de la importancia de seleccionar fuentes confiables y relevantes para obtener información.

  • Presentación de diferentes fuentes de información: libros, internet, entrevistas, etc.

  • En parejas, los estudiantes seleccionarán una fuente de información sobre un problema de su entorno y anotarán la información relevante encontrada.


Actividad 4 (15 minutos): Puesta en común y cierre



  • Cada pareja compartirá con el resto del grupo la fuente de información seleccionada y la información obtenida.

  • Reflexión sobre la importancia de seleccionar fuentes confiables y relevantes.

  • Re