Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.

Hector Gonz
Ubicación curricular
Contenido Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de violencia escolar, de género, sexual y la trata de personas, con base en la perspectiva de género y demanda la aplicación de medidas de protección para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

género.


Tema: Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.


Objetivo: Analizar situaciones de violencia escolar, de género, sexual y la trata de personas, con base en la perspectiva de género y demandar la aplicación de medidas de protección para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 1 sesión de 50 minutos.


Fase 1: Inicio



  • Saludo y presentación del tema.

  • Realizar una actividad de "lluvia de ideas" preguntando a los alumnos qué tipos de violencia conocen y hacer una lista en el pizarrón.

  • Explicar brevemente los conceptos de violencia de género, violencia sexual y trata de personas.

  • Mostrar imágenes relacionadas con cada tipo de violencia y pedir a los alumnos que comenten lo que ven y sienten al respecto.


Fase 2: Desarrollo



  • Formar grupos de trabajo de 4 a 5 alumnos.

  • Dar a cada grupo un caso ficticio de violencia escolar, de género, sexual o trata de personas.

  • Pedir a los grupos que analicen el caso desde la perspectiva de género y discutan las posibles medidas de protección que se podrían implementar para prevenir y/o enfrentar esta violencia.

  • Cada grupo debe elaborar un mapa conceptual que represente las diferentes formas de violencia y las medidas de protección propuestas.

  • Los grupos deben presentar sus mapas conceptuales al resto de la clase, explicando cada punto y respondiendo a las preguntas o dudas que surjan.


Fase 3: Cierre



  • Realizar una reflexión final sobre el tema abordado, destacando la importancia de identificar y denunciar la violencia de género, sexual y la trata de personas.

  • Pedir a los alu