Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.

Valeria Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elige algunos recursos gráficos, como marcas propias, símbolos, dibujos o algunos otros de los lenguajes artísticos, al representar emociones y experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Aprendizaje Basado en Proyectos y promover la inclusión y el respeto entre los alumnos.


Tema: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.


PDA (Propósito de Aprendizaje): Elige algunos recursos gráficos, como marcas propias, símbolos, dibujos o algunos otros de los lenguajes artísticos, al representar emociones y experiencias.


Sesión 1: "Descubriendo nuestras emociones"
Duración: 45 minutos



  1. Introducción (10 minutos)



    • Saludo y motivación: conversar sobre la importancia de expresar nuestras emociones y experiencias.

    • Presentación del objetivo de la sesión: elegir recursos gráficos para representar emociones y experiencias.



  2. Actividades (30 minutos)



    • Actividad 1: Juego de adivinanzas emocionales

      • Presentar tarjetas con diferentes emociones dibujadas y descripciones escritas.

      • Los alumnos, por turnos, deben adivinar la emoción y representarla utilizando recursos gráficos personales.



    • Actividad 2: Pintura de emociones

      • Proporcionar papel y materiales de arte (lápices de colores, pinturas, etc.).

      • Los alumnos deben elegir una emoción y representarla a través de un dibujo o pintura.





  3. Cierre (5 minutos)



    • Reflexión conjunta sobre las emociones y experiencias representadas.

    • Compartir los trabajos artísticos de los alumnos y destacar la importancia de expresarse de manera visual.




Sesión 2: "Creando un mural de experiencias"
Duración: 45 minutos



  1. Introducción (10 minutos)

    • Recordatorio del objetivo de la sesión anterior y del proyecto en general.

    • Presentación del objetivo de la sesión: utilizar recursos gráficos p