Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
ana gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca, localiza y estudia con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo: Buscar, localizar y estudiar con sus pares fuentes que den cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué es un mito fundacional y qué pueblos antiguos conocen.
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas y asignarles un pueblo antiguo para investigar y encontrar fuentes sobre su mito fundacional.
- Explicar a los alumnos cómo buscar y localizar fuentes confiables en libros, revistas y páginas web.
- Los alumnos deben buscar y seleccionar al menos 3 fuentes sobre el mito fundacional del pueblo asignado.
Sesión 2:
- Revisión y discusión de las fuentes encontradas por los grupos.
- Cada grupo debe presentar su pueblo antiguo y el mito fundacional encontrado, utilizando recursos visuales y/o audiovisuales.
- Fomentar la participación de todos los alumnos en la discusión para promover la interculturalidad crítica.
Sesión 3:
- Retomar la discusión sobre los mitos fundacionales y realizar una comparación entre los diferentes pueblos antiguos estudiados.
- Analizar las similitudes y diferencias entre los mitos fundacionales de los distintos pueblos.
- Fomentar el diálogo intercultural y la reflexión crítica de los alumnos.
Sesión 4:
- Sistematizar la información obtenida en un cuadro comparativo en el pizarrón o en una hoja de pap