Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

ana gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca, localiza y estudia con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo: Buscar, localizar y estudiar con sus pares fuentes que den cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué es un mito fundacional y qué pueblos antiguos conocen.

  • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas y asignarles un pueblo antiguo para investigar y encontrar fuentes sobre su mito fundacional.

  • Explicar a los alumnos cómo buscar y localizar fuentes confiables en libros, revistas y páginas web.

  • Los alumnos deben buscar y seleccionar al menos 3 fuentes sobre el mito fundacional del pueblo asignado.


Sesión 2:



  • Revisión y discusión de las fuentes encontradas por los grupos.

  • Cada grupo debe presentar su pueblo antiguo y el mito fundacional encontrado, utilizando recursos visuales y/o audiovisuales.

  • Fomentar la participación de todos los alumnos en la discusión para promover la interculturalidad crítica.


Sesión 3:



  • Retomar la discusión sobre los mitos fundacionales y realizar una comparación entre los diferentes pueblos antiguos estudiados.

  • Analizar las similitudes y diferencias entre los mitos fundacionales de los distintos pueblos.

  • Fomentar el diálogo intercultural y la reflexión crítica de los alumnos.


Sesión 4:



  • Sistematizar la información obtenida en un cuadro comparativo en el pizarrón o en una hoja de pap