Descubriendo nuestras formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Alejandra Molina
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Desarrollo de habilidades sociales y emocionales.


Sesión 1: Descubriendo nuestras formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo: Reflexionar acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.


Duración: 45 minutos


Metodología: Aprendizaje servicio


Recursos: Papel, lápices de colores, tarjetas con diferentes características (inteligente, amable, tímido, extrovertido, etc.)


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a comenzar una serie de actividades en las que vamos a reflexionar sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas. Esto nos ayudará a entender mejor a los demás y a nosotros mismos."
    b. Actividad de precalentamiento: Realizar una dinámica de presentación en la que los estudiantes se dividan en grupos pequeños y se presenten unos a otros, compartiendo algo que les gusta hacer.



  2. Desarrollo (25 minutos)
    a. Presentación de las tarjetas: Entregar a cada estudiante una tarjeta con una característica escrita y pedirles que se pongan en parejas o tríos con aquellos que tengan características similares.
    b. Discusión grupal: Invitar a los estudiantes a compartir en sus grupos cómo se sienten al tener esas características, cómo creen que eso influye en su forma de ser, pensar, actuar y relacionarse.
    c. Puesta en común: Solicitar a algunos grupos que compartan sus reflexiones con el resto de la clase.



  3. Cierre (10 minutos)
    a. Reflexión individual: Pedir a los estudiantes que reflexionen por escrito sobre las siguientes preguntas: ¿Qué aprendiste ho