Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.

Evelyn Fraire
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y argumenta las implicaciones y riesgos del embarazo a temprana edad o en adolescentes, y las consecuencias en los ámbitos de salud, personal, familiar, educativo, social y económico.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

educación inclusiva y equitativa.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Objetivo: Comprender las etapas del desarrollo humano y su relación con la reproducción y la salud sexual y reproductiva.



  • Inicio (10 min):



    • Presentación del tema y objetivo de la clase.

    • Realización de una lluvia de ideas sobre qué es la reproducción y qué saben los alumnos sobre el desarrollo humano.



  • Desarrollo (25 min):



    • Explicación de las etapas del desarrollo humano: infancia, adolescencia, adultez y vejez.

    • Trabajo en grupos pequeños para investigar y representar una de las etapas del desarrollo humano.

    • Presentación de los resultados por parte de cada grupo.



  • Cierre (10 min):



    • Reflexión sobre la importancia de conocer las etapas del desarrollo humano para entender la reproducción y la salud sexual y reproductiva.

    • Asignación de tareas para la siguiente sesión: investigar sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS).




Sesión 2:
Objetivo: Analizar las implicaciones y riesgos del embarazo a temprana edad o en adolescentes.



  • Inicio (10 min):



    • Recordatorio de la sesión anterior y del objetivo de la clase.

    • Realización de una lluvia de ideas sobre qué son las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el embarazo en adolescentes.



  • Desarrollo (25 min):



    • Exposición de los resultados de la investigación sobre las ITS por parte de los alumnos.

    • Explicación de los riesgos y consecuencias del embarazo a temprana edad o en adolescentes en los ámbitos de salud, personal, familiar, educativo, social y económico.

    • Análisis de casos reales o ficticios de embarazos en adolescentes y discusión de las implicaciones y riesgos asociados.



  • Cierre (10 min):