Introducción a los textos informativos

Lisseth Galvan
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el tema central de los textos leídos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje centrado en el estudiante.


Sesión 1: Introducción a los textos informativos
Duración: 45 minutos


Objetivo de aprendizaje: Reconocer el tema central de los textos leídos.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase presentando a los alumnos la importancia de los textos informativos y su utilidad en la vida cotidiana.

  2. Actividad de motivación: Mostrar a los alumnos ejemplos de textos informativos sobre temas de interés colectivo, como la importancia del reciclaje o los derechos de los niños.

  3. Lectura en voz alta: Leer en voz alta un texto informativo corto y pedir a los alumnos que identifiquen el tema central.

  4. Actividad grupal: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles varios textos informativos. Cada grupo debe identificar el tema central de cada texto y compartirlo con el resto de la clase.

  5. Reflexión y discusión: Realizar una discusión en grupo sobre la importancia de identificar el tema central de un texto, y cómo esto nos ayuda a comprender mejor la información que estamos leyendo.


Sesión 2: Producción de textos informativos
Duración: 45 minutos


Objetivo de aprendizaje: Producir textos informativos sobre temas de interés colectivo e individual.


Actividades:



  1. Repaso del tema central: Iniciar la clase recordando el objetivo del día anterior, que es reconocer el tema central de los textos leídos.

  2. Actividad de exploración: Pedir a los alumnos que elijan un tema de interés colectivo o individual y realicen una investigación breve sobre ese tema.

  3. Organización de la información: Ayudar a los alumnos a organizar la información recolectada en un esquema o mapa conceptual.

  4. Redacción de textos informativos: Guiar a l