Introducción a las consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Amilcar Espriella
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Actúa éticamente para reducir las desigualdades, fomentando el respeto y la solidaridad en los pueblos más vulnerados en su comunidad, México y América Latina.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
derechos humanos y justicia social.
Sesión 1:
Tema: Introducción a las consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Objetivo: Comprender las diversas formas en las que la desigualdad afecta la calidad de vida de las personas y comunidades.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 50 minutos.
Inicio:
- Presentación del tema y objetivos de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por desigualdad y cómo creen que afecta a las personas y comunidades.
- Introducción al problema del desinterés en las consecuencias de la desigualdad.
Desarrollo:
- Lectura de un texto breve sobre las principales consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida.
- Formación de grupos de trabajo para discutir y analizar casos reales de comunidades mexicanas o latinoamericanas que han sido afectadas por la desigualdad.
- Cada grupo elige uno de los casos y presenta sus conclusiones al resto de la clase.
Cierre:
- Reflexión sobre las consecuencias de la desigualdad y cómo afectan a las personas y comunidades.
- Planteamiento de preguntas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Tema: Las desigualdades en mi comunidad.
Objetivo: Identificar las desigualdades existentes en la comunidad de los alumnos y reflexionar sobre cómo pueden actuar éticamente para reducirlas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 50 minutos.
Inicio:
- Repaso de las preguntas planteadas al final de la sesión anterior.
- Presentación de ejemplos de desigualdades presentes en la comunidad.
Desarrollo:
- Formación de grupos de trabajo para identificar y analizar las desigualdades presentes en la comunidad de los alum