Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.

carlota payan
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica zonas de seguridad o albergues ante peligros o amenazas en la localidad donde vive, asociados a fenómenos naturales como: sismos, huracanes, deslaves, inundaciones, tsunamis e incendios, entre otros. Elabora croquis y mapas para localizarlos y describe las rutas para llegar a ellos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

desarrollo de competencias y habilidades socioemocionales.


Sesión 1:
Objetivo: Conocer los diferentes peligros y amenazas naturales y humanas a los que estamos expuestos, así como la importancia de actuar y participar en la prevención y autoprotección.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos el tema de la clase y el objetivo a alcanzar.

  2. Iniciar la sesión con una lluvia de ideas para que los alumnos mencionen diferentes peligros y amenazas a los que están expuestos en su entorno.

  3. Realizar una exposición sobre los diferentes fenómenos naturales y acciones humanas que pueden generar peligros y amenazas, como sismos, huracanes, deslaves, inundaciones, tsunamis e incendios.

  4. Mostrar imágenes y videos de diferentes desastres naturales y sus consecuencias, promoviendo la empatía y la solidaridad hacia las personas afectadas.

  5. Realizar una actividad de reflexión grupal sobre la importancia de actuar y participar en la prevención y autoprotección ante estos peligros y amenazas.


Sesión 2:
Objetivo: Identificar zonas de seguridad o albergues ante diferentes peligros y amenazas en la localidad donde viven.


Actividades:



  1. Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  2. Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un fenómeno natural o acción humana específica.

  3. Cada grupo deberá investigar y elaborar un croquis o mapa de la localidad donde vive, identificando las zonas de seguridad o albergues ante el fenómeno o acción asignada.

  4. Los grupos deberán presentar sus mapas y croquis a través de una exposición y explicar las rutas para llegar a dichas zonas de seguridad.


Sesión 3:
Objetivo: Elaborar un plan de acción individual y grupal para promover la cult