Exploración de formas en el entorno
ALEJANDRA MARTÍNEZ
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Visualiza y describe con su propio lenguaje y en su lengua materna algunas características de forma en objetos cotidianos y las asocia con cuerpos geométricos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
desarrollo integral, considerando el aspecto cognitivo, emocional, social y físico de los alumnos de preescolar.
Sesión 1: Exploración de formas en el entorno
Objetivo de la sesión: Los alumnos reconocerán y describirán diversas formas geométricas presentes en su entorno.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y dinámica de integración.
- Presentación del tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos identificar y describir diferentes formas en nuestro entorno?
Desarrollo (25 minutos):
- Realización de una caminata por el aula y/o patio de la escuela, para observar diferentes objetos y elementos presentes en el entorno.
- Los alumnos deberán identificar y señalar formas geométricas presentes en los objetos que observen, tales como círculos, cuadrados, triángulos, rectángulos, etc.
- Registro de las formas identificadas en un cuaderno o pizarra.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión sobre las formas identificadas y su relación con los cuerpos geométricos.
- Juego de asociación: los alumnos deberán relacionar las formas identificadas con imágenes de cuerpos geométricos.
Sesión 2: Exploración de formas mediante desplazamientos o recorridos
Objetivo de la sesión: Los alumnos reconocerán y describirán formas geométricas mediante desplazamientos o recorridos en el entorno.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos):
- Repaso de lo trabajado en la sesión anterior.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos identificar y describir diferentes formas mediante desplazamientos o recorridos en nuestro entorno?
Desarrollo (25 minutos):
- Organiza