Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Amilcar Espriella
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

desarrollo de habilidades y competencias, promoviendo la reflexión, el análisis crítico y la participación activa de los alumnos.


Planeación de clase:


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo PDA: Recuperar las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particularizar en el caso ser humano.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a resolver: Falta de lectura de quien fue Charles Darwin


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema a los alumnos y motivar su interés mediante preguntas como: ¿Alguna vez se han preguntado cómo surgió la vida en la Tierra? ¿Han escuchado hablar de Charles Darwin? ¿Qué saben sobre él?

  • Realizar una breve actividad de activación de conocimientos previos, pidiendo a los alumnos que compartan en parejas lo que saben sobre Charles Darwin y sus teorías.


Desarrollo:



  • Proyectar un video introductorio sobre la vida y obra de Charles Darwin, destacando su contribución a la comprensión del origen y evolución de la biodiversidad.

  • Proporcionar a los alumnos una serie de textos relacionados con las teorías de Darwin y su importancia en la ciencia. Los alumnos deberán realizar una lectura individual y subrayar las ideas principales.

  • Formar grupos de trabajo y asignar a cada uno un conjunto de preguntas relacionadas con los textos leídos. Los alumnos deberán discutir en grupo y elaborar respuestas consensuadas.


Cierre:



  • Cada grupo compartirá sus respuestas y se realizará una puesta en común en clase. Se enfatizará la importancia de la lectura como herramienta para conocer y comprender la obra de Charles Da