Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas
Saúl Paz Cortés
Ubicación curricular
Contenido Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea propuestas artísticas utilizando intencionalmente características de algunos estilos artísticos, a favor de la interculturalidad crítica, para fortalecer las identidades personal y colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas
Objetivo: Crea propuestas artísticas utilizando intencionalmente características de algunos estilos artísticos, a favor de la interculturalidad crítica, para fortalecer las identidades personal y colectiva.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Normas familiares laxas y falta de supervisión de los padres
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una actividad de reflexión sobre la importancia de la identidad y el sentido de pertenencia en las manifestaciones artísticas.
- Presentación de diferentes manifestaciones artísticas que reflejen la interculturalidad y la diversidad.
- Explicación de los diferentes estilos artísticos a utilizar en el proyecto.
Sesión 2:
- Organización de los alumnos en grupos de trabajo.
- Entrega de diferentes materiales y recursos artísticos para que los alumnos comiencen a crear sus propuestas.
- Asesoramiento y apoyo por parte del docente para que los alumnos puedan desarrollar sus propuestas de manera adecuada.
Sesión 3:
- Continuación del trabajo en grupo para la creación de las propuestas artísticas.
- Reflexión sobre la importancia de la interculturalidad crítica en el proceso de creación.
- Debate y análisis de las diferentes propuestas artísticas creadas por los alumnos.
Sesión 4:
- Presentación de las propuestas artísticas creadas por los grupos.
- Organización de una exposición de las propuestas en el aula.
- Invitación a los compañeros de otras clases y a los padres de familia para que visiten la exposición.
Sesión 5:
- Reflexión final so