Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.

Zaid Salazar
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea verbos en infinitivo o imperativo, así como términos secuenciales, para escribir instrucciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Enseñanza-Aprendizaje centrado en el estudiante y promover la participación activa y colaborativa.


Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema de los textos instructivos y sus características.



  • Iniciar la sesión con una dinámica de lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por "textos instructivos".

  • Presentar una definición de textos instructivos y ejemplos de diferentes tipos (recetas de cocina, instrucciones de juegos, etc.).

  • Realizar una lectura en voz alta de un texto instructivo sencillo y pedir a los alumnos que identifiquen los verbos en infinitivo e imperativo.

  • Hacer una lista de los verbos y términos secuenciales encontrados en el texto instructivo.


Sesión 2:
Objetivo: Analizar la estructura de los textos instructivos.



  • Pedir a los alumnos que traigan diferentes ejemplos de textos instructivos que encuentren en casa o en la escuela.

  • En grupos, analizar los textos instructivos y identificar la estructura común (introducción, materiales necesarios, pasos o instrucciones, cierre).

  • Compartir en plenaria los hallazgos y hacer una lista de las características comunes de los textos instructivos.


Sesión 3:
Objetivo: Practicar la escritura de instrucciones.



  • Presentar a los alumnos una actividad escolar sencilla (doblar una hoja de papel en forma de avión, hacer un origami, etc.).

  • Pedir a los alumnos que, en parejas, escriban las instrucciones necesarias para realizar la actividad.

  • Revisar y corregir en grupo las instrucciones escritas, asegurándose de que se incluyan verbos en infinitivo o imperativo y términos secuenciales.


Sesión 4:
Objetivo: Aplicar los conocimientos adquiridos en la creación de un juego.



  • En grupos, pedir a los alumnos que