Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes en el contexto familiar.
Karen Sofia Suarez
Ubicación curricular
Contenido Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora portadores de texto, como libros, revistas,documentos digitales, entre otras, que se encuentran en su ambiente familiar, si alguien los usa, con qué propósitos y en qué lengua están.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Enfoque de aprendizaje basado en competencias.
Tema: Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes en el contexto familiar.
Objetivo: Explorar portadores de texto presentes en el ambiente familiar, identificar quién los utiliza, con qué propósitos y en qué lengua están escritos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción:
- Presentación del tema: "Hoy vamos a explorar los diferentes tipos de textos que encontramos en nuestro entorno familiar."
- Motivación: Mostrar imágenes de diferentes portadores de texto (libros, revistas, documentos digitales, etc.) y preguntar a los alumnos si los reconocen y si alguien en su familia los utiliza.
Desarrollo:
- Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de portadores de texto que utilizan en su familia.
- Actividad 2: Formar grupos y asignar a cada grupo un tipo de portador de texto para investigar. Los grupos deberán buscar en su entorno familiar ejemplos de ese portador de texto, identificar quién los utiliza, con qué propósito y en qué lengua están escritos.
- Actividad 3: Cada grupo deberá compartir sus hallazgos con el resto de la clase, utilizando material visual (fotos, dibujos, etc.) y explicando la información recopilada.
Cierre:
- Reflexión: Preguntar a los alumnos qué aprendieron sobre los diferentes tipos de portadores de texto presentes en su ambiente familiar.
- Conclusión: Recordar el objetivo de la sesión y destacar la importancia de explorar y conocer los portadores de texto que nos rodean.
- Tarea: Pedir a los alumnos que realicen una lista de los diferentes tipos de portadores de texto que encuentran en su casa du