La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.

Jose Guadalupe
Ubicación curricular
Contenido La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea textos literarios de distintos géneros, para ofrecer una propuesta de solución a problemas de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

aprendizaje basado en competencias y promover la participación activa de los alumnos.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema: "La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios".

  • Motivación: Mostrar a los alumnos ejemplos de textos literarios (poemas, cuentos, canciones, etc.) que aborden problemáticas de la comunidad y que ofrezcan propuestas de solución.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicación del objetivo: "Crear textos literarios de distintos géneros para ofrecer una propuesta de solución a problemas de la comunidad".

  • Presentación de la metodología: Proyecto comunitario.

  • Formación de equipos de trabajo (preferiblemente heterogéneos) para identificar un problema de la comunidad y generar ideas de solución.

  • Elección del problema a solucionar de manera consensuada.


Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común de los problemas identificados y las propuestas de solución planteadas.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de la función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Breve recordatorio del objetivo y la metodología.

  • Motivación: Mostrar a los alumnos ejemplos de textos literarios que hayan sido utilizados para solucionar problemas de comunidades similares a la suya.


Desarrollo (30 minutos):



  • Trabajo en equipos para la creación de textos literarios que ofrezcan una propuesta de solución al problema elegido.

  • Asesoramiento por parte del profesor para ayudar a los alumnos en la creación de los textos.

  • Fomentar el trabajo colaborativo y la participación activa de todos los miembros del equipo.


Cierre (10 minutos):



  • Puesta