Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Fernanda Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de la importancia de las fuentes históricas para la interpretación de hechos y procesos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

competencias y trabajar de manera colaborativa.


Planeación de clase para Historia - Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de la importancia de las fuentes históricas para la interpretación de hechos y procesos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática interdisciplinar: Rezago educativo


Sesión 1:


Inicio:



  • Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el objetivo de la clase anterior.

  • Presentar el problema interdisciplinar del rezago educativo y su relación con la historia.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre posibles causas del rezago educativo.


Desarrollo:



  • Formar grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar y analizar un caso de rezago educativo a lo largo de la historia.

  • Proporcionar a cada grupo una lista de fuentes históricas relacionadas con el caso asignado (textos, imágenes, testimonios, etc.).

  • Los grupos deben discutir y analizar la información de las fuentes para entender el contexto histórico y las posibles causas del rezago educativo en su caso asignado.

  • Fomentar el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas entre los grupos.


Cierre:



  • Cada grupo debe presentar sus hallazgos y conclusiones ante el resto de la clase.

  • Realizar una reflexión en grupo sobre la importancia de las fuentes históricas para comprender hechos y procesos históricos.

  • Retomar la problemática del rezago educativo y discutir posibles soluciones desde la perspectiva histórica.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar brevemente el tema de la sesión anterior y el objetivo de la clase.

  • Plantear una pregunta problematizadora sobre la relación entre el desarrollo de los pueblos antigu