Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Erika Bolivar
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta manifestaciones artísticas y culturales diversas (fotografías, música regional, murales,danzas, entre otras) a partir de los elementos que las componen
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
La planeación se desarrollará en una sesión de 45 minutos y se llevará a cabo utilizando la metodología de Proyecto comunitario. La sesión se integrará en una secuencia didáctica y se trabajará de manera interdisciplinar para abordar el problema lk.
Tema: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Objetivo: Interpreta manifestaciones artísticas y culturales diversas (fotografías, música regional, murales, danzas, entre otras) a partir de los elementos que las componen.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Actividad inicial (10 minutos):
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué son las manifestaciones artísticas y culturales, y cuáles han sido las que han observado o experimentado.
Desarrollo de la actividad (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.
- Asignar a cada grupo una manifestación artística y cultural para que la investiguen y analicen. Pueden ser fotografías, música regional, murales, danzas, entre otras.
- Los alumnos deberán identificar los elementos que componen la manifestación asignada (colores, formas, ritmo, etc.) y reflexionar sobre las ideas o emociones que pueden transmitir.
- Cada grupo deberá preparar una breve presentación para compartir con el resto de la clase.
Cierre de la actividad (5 minutos):
- Cada grupo presentará su manifestación artística y cultural, explicando los elementos que la componen y las ideas o emociones que consideran que transmite.
- Se abrirá un espacio para que los demás alumnos realicen preguntas o comentarios sobre las presentaciones.