Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Juan Arias
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones que pueden llevar a cabo las personas o comunidades, para minimizar los efectos de las crisis humanitarias en su entidad, país o en otra parte del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
sensibilización y concienciación sobre la importancia de la prevención y la solidaridad en situaciones de crisis humanitarias.
Objetivo general: Promover la comprensión y conciencia sobre los riesgos de desastre y crisis humanitarias, sus causas y consecuencias, y fomentar la solidaridad y la minimización de sus efectos a través de la propuesta de acciones individuales y comunitarias.
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivos de la clase.
- Actividad de sensibilización: proyectar imágenes de desastres naturales y crisis humanitarias y pedir a los estudiantes que reflexionen sobre sus causas y consecuencias.
- Actividad en grupos: discutir y compartir las reflexiones y propuestas de los estudiantes.
- Cierre de la sesión: resumen de los puntos importantes y asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Actividad interdisciplinar de Ciencias Naturales y Geografía: presentación de los procesos históricos naturales y evolutivos que han moldeado el entorno.
- Actividad en grupos: análisis de casos de desastres naturales y cómo han sido influenciados por estos procesos.
- Cierre de la sesión: resumen de los puntos importantes y asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 3:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Actividad de investigación y debate: los estudiantes investigarán sobre desastres causados por acciones humanas y sus consecuencias.
- Actividad en grupos: discutir y compartir las investigaciones realizadas.
- Cierre de la sesión: resumen de los puntos importantes y asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 4:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Actividad de reflexión individua