Descubriendo personajes y lugares mágicos

Odalis Cano
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

aprendizaje lúdico y participativo.


Sesión 1:
Título: Descubriendo personajes y lugares mágicos


Objetivo: Desarrollar la capacidad de describir detalles de personajes y lugares a través de la narración de historias, fomentando la expresión oral y la participación activa de los niños.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo a los niños y canción de bienvenida.

    • Presentación del tema de la clase: narración de historias y la importancia de la expresión oral.

    • Preguntas de reflexión: ¿Han escuchado o contado alguna vez una historia? ¿Cómo se sienten al escuchar o contar una historia?



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Lectura en voz alta de un cuento corto y animado.

    • Preguntas de comprensión sobre el cuento: ¿Quiénes son los personajes? ¿Dónde ocurre la historia? ¿Qué les gusta hacer a los personajes?

    • Juego de preguntas y respuestas para que los niños describan detalles de los personajes y lugares del cuento.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Representación teatral del cuento por parte de los niños, utilizando disfraces y elementos de escenografía improvisados.

    • Reflexión final: ¿Qué aprendimos hoy sobre los personajes y lugares del cuento? ¿Qué nuevas ideas o elementos podemos agregar a la historia?




Sesión 2:
Título: Creando nuestra propia historia mágica


Objetivo: Fomentar la participación activa de los niños en la creación de una historia, incorporando elementos de su propia cultura y de otras regiones, a través de la escritura y la expresión oral.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Recordatorio del tema de la clase anterior y de las características de los personajes y lugares mágicos.

    • Juego de adivinanzas sobre personajes y luga