Elementos de las artes y recursos estéticos en el entorno natural y social

carlos vazquez
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza el uso intencional de elementos de las artes y recursos estéticos como ritmo, repetición, armonía, contraste y variación, en manifestaciones artísticas, para emplearlos en una creación personal.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Aprendizaje basado en competencias.


Planeación de clase: Elementos de las artes y recursos estéticos en el entorno natural y social


Tema: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.


PDA: Analiza el uso intencional de elementos de las artes y recursos estéticos como ritmo, repetición, armonía, contraste y variación, en manifestaciones artísticas, para emplearlos en una creación personal.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Interdisciplinariedad: Problema 2 - Violencia y problema de conducta.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Elementos de las artes y recursos estéticos en el entorno natural y social.

  • Motivación: Muestra a los alumnos imágenes de obras de arte que reflejen elementos de las artes y recursos estéticos presentes en el entorno natural y social.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos utilizar los elementos de las artes y recursos estéticos en nuestras creaciones personales para transmitir un mensaje en relación al problema de la violencia y problema de conducta en nuestra comunidad?


Desarrollo:



  • Actividad 1: Exposición dialogada sobre los elementos de las artes y recursos estéticos, como ritmo, repetición, armonía, contraste y variación.

  • Actividad 2: Análisis de obras de arte que reflejen los elementos de las artes y recursos estéticos presentes en el entorno natural y social.

  • Actividad 3: Creación de una lista de situaciones relacionadas con la violencia y problema de conducta en la comunidad.

  • Actividad 4: Reflexión grupal sobre cómo utilizar los elementos de las artes y recursos estéticos para tr