Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.

Dagoberto Vargas Jimenez
Ubicación curricular
Contenido Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que la reproducción es una función que caracteriza a todas las plantas y los animales como seres vivos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.


Objetivo (PDA): Comprende que la reproducción es una función que caracteriza a todas las plantas y los animales como seres vivos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Los alumnos no reconocen las interacciones con su entorno y no establecen una relación armónica con su ambiente.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué entienden por seres vivos y cuáles son las características que los definen.

  • Presentación del problema: Explicar a los alumnos el problema que se abordará durante la clase y su importancia para establecer una relación armónica con el entorno.

  • Actividad principal: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles fotografías de plantas y animales. Pedirles que observen detenidamente las imágenes y anoten las características que les permiten identificar si se trata de plantas o animales.

  • Reflexión y síntesis: Realizar una puesta en común de las características identificadas por los grupos y establecer una lista conjunta en el pizarrón. Resaltar la importancia de estas características para comprender las funciones vitales de los seres vivos.


Sesión 2:



  • Actividad inicial: Mostrar a los alumnos imágenes de diversos entornos naturales (bosques, ríos, desiertos, etc.). Pedirles que identifiquen las plantas y animales presentes en cada uno y anoten sus observaciones.

  • Actividad principal: Realizar una exposición sobre la importancia de las interacciones entre los sere