Exploración y observación de plantas y animales

karime lozano
Ubicación curricular
Contenido Características del entorno natural y sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa, compara y registra características de plantas y animales, como color, estructura y cubierta corporal, si son domésticos o silvestres; tienen flores, frutos o tienen espinas, raíces u hojas, entre otras, para clasificarlos a partir de criterios propios o consensuados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

desarrollo de habilidades y competencias.


Sesión 1: Exploración y observación de plantas y animales


Objetivo de la sesión: Observar y comparar características de plantas y animales para clasificarlos a partir de criterios propios o consensuados.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentar a los alumnos la problemática: "¿Alguna vez han tenido dificultad para distinguir las diferencias entre plantas y animales? ¿Qué características podrían ayudarnos a diferenciarlos?"

    • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las características que podrían diferenciar a las plantas de los animales.



  2. Desarrollo (20 minutos):



    • Organizar a los alumnos en grupos de 4 o 5.

    • Distribuir materiales como lápices, hojas de papel y fotografías de plantas y animales.

    • Pedir a los alumnos que observen las fotografías y registren las características que les permitan diferenciar a cada uno.



  3. Cierre (15 minutos):



    • Invitar a los grupos a compartir sus observaciones y conclusiones.

    • Realizar una puesta en común en plenaria, identificando las características más comunes y discutiendo las diferencias entre plantas y animales.




Sesión 2: Clasificación de plantas y animales


Objetivo de la sesión: Clasificar plantas y animales a partir de criterios propios o consensuados.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Recordar a los alumnos las características observadas en la sesión anterior.

    • Presentarles diferentes imágenes de plantas y animales y pedirles que las clasifiquen en grupos según las características que ellos consideren relevantes.



  2. Desarrollo (20 minutos):



    • En grupos, los alumnos deberán clasificar las imágenes según criterios acordados.