Etapas del desarrollo humano: infancia, adolescencia, madurez y vejez.
Fabian Cahum
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe a la infancia, adolescencia, madurez y vejez como parte del desarrollo humano, así como las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
educación basada en derechos y enfoque de género.
Sesión 1:
Tema: Etapas del desarrollo humano: infancia, adolescencia, madurez y vejez.
Duración: 45 minutos
Objetivo:
- Describir y comprender las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada etapa del desarrollo humano.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué piensan los alumnos acerca de las diferentes etapas del desarrollo humano (infancia, adolescencia, madurez y vejez).
- Mostrar una imagen o video breve que represente a cada etapa y pedir a los alumnos que compartan qué características pueden identificar en cada una.
- Desarrollo (20 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una etapa del desarrollo humano.
- Cada grupo investigará sobre la etapa asignada utilizando diferentes fuentes de información (libros, internet, etc.) y responderá preguntas como: características físicas, necesidades y cuidados específicos, cambios emocionales y sociales, responsabilidades, etc.
- Cada grupo preparará una presentación breve para compartir con el resto de la clase.
- Cierre (15 minutos):
- Cada grupo presentará su investigación y se abrirá un espacio de diálogo para compartir las conclusiones de cada etapa.
- Se destacarán las similitudes y diferencias entre las etapas del desarrollo, así como la importancia de comprender y respetar las necesidades y características de cada una.
Sesión 2:
Tema: Proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes.
Duración: 45 minutos
Objetivo:
- Describir el proceso de reproducción y promover la prevención de infecciones