Introducción al tema y exploración de conocimientos previos
Lizzeth Montiel
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el embarazo es resultado de una relación sexual, a partir de describir y representar con modelos el proceso general de la reproducción en los seres humanos: fecundación, embarazo y parto, que implica la toma de decisiones libres e informada y que su prevención y planificación es responsabilidad tanto de hombres como de mujeres, y que forman parte de sus derechos sexuales y reproductivos
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
educación integral y de respeto a la diversidad.
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de conocimientos previos (45 minutos)
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos identificarán conceptos relacionados con la reproducción humana y reflexionarán sobre sus conocimientos previos.
- Iniciar la clase presentando el tema a los alumnos y explicarles el objetivo de aprendizaje.
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra, donde los alumnos mencionarán palabras o conceptos que estén relacionados con la reproducción humana.
- Permitir que los alumnos compartan sus conocimientos y experiencias previas, fomentando un ambiente de respeto y confianza.
Sesión 2: Conociendo los procesos de reproducción (45 minutos)
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos describirán el proceso de reproducción en los seres humanos: fecundación, embarazo y parto.
- Proponer a los alumnos que investiguen de forma individual o en parejas sobre el proceso de reproducción humana, utilizando fuentes confiables como libros y sitios web educativos.
- Pedir a los alumnos que preparen una presentación breve sobre el tema, donde expliquen los procesos de fecundación, embarazo y parto.
- Realizar una exposición de los alumnos, permitiendo que cada uno presente su investigación y responda a las preguntas de sus compañeros.
Sesión 3: Prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes (45 minutos)
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos comprenderán la importancia de la prevención de las infecciones de transmisión sexual y los embarazos en adolescentes.
- Presentar a los alumnos información sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) y los embarazos en adolescentes, resaltand