Introducción al tema y análisis de los artículos constitucionales
Esmeralda Josselyn Rivera
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los Artículos 3°, 27° y 123° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos referentes a la educación, la propiedad de las tierras y el trabajo, indaga los debates que se dieron en el constituyente para su reconocimiento y garantía.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
competencias, es decir, deben incluirse elementos relacionados con el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes en los alumnos.
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de los artículos constitucionales (15 minutos)
- Presentar el tema de la sesión y el problema a resolver: ¿Cómo se garantizan la educación, la propiedad de las tierras y el trabajo en la Constitución Mexicana?
- Realizar una breve explicación sobre los movimientos sociales en México durante los siglos XIX y XX, enfocándose en la Independencia y la Revolución Mexicana.
- Leer en voz alta los artículos 3°, 27° y 123° de la Constitución Mexicana y resaltar las partes relacionadas con la educación, la propiedad de las tierras y el trabajo.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles problemáticas o debates que podrían haber surgido en el constituyente para incluir estos artículos en la Constitución.
Sesión 2: Investigación y análisis de los debates constitucionales (25 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una o dos temáticas relacionadas con los artículos constitucionales.
- Cada grupo deberá investigar sobre los debates, argumentos y propuestas que se dieron en el constituyente respecto a su tema asignado.
- Los grupos deberán analizar y discutir la información recopilada y seleccionar los aspectos más relevantes para presentar ante el resto de la clase.
Sesión 3: Presentación y reflexión (15 minutos)
- Los grupos presentarán sus hallazgos y conclusiones ante el resto de la clase.
- Se abrirá un espacio para preguntas y debate sobre los temas expuestos.
- Se realizará una reflexión grupal sobre la importancia de los artículos constitucionales en la educación, la propied