Introducción al tema y planteamiento del problema

Rigoberto Bolom
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe los cambios de estado físico de los materiales, a partir de experimentar con la variación de la temperatura y sus efectos en diversos materiales (chocolate, mantequilla, agua, hielo, vela -cera-, alcohol, gelatina, otros).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo sostenible.


Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema (45 minutos)



  • Presentación del tema "Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura".

  • Explicación del problema de la escasez de agua dulce en la comunidad de Teopisca y la posible utilización de agua salada.

  • Realización de una lluvia de ideas para que los alumnos expresen sus conocimientos previos sobre el tema.

  • Formulación de preguntas de indagación para que los alumnos puedan investigar a lo largo de la unidad.


Instrumento de evaluación formativa 1: Cuestionario inicial para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre los estados físicos de la materia y la relación con la temperatura.


Sesión 2: Investigación y experimentación con la variación de la temperatura en diferentes materiales (45 minutos)



  • Explicación de los conceptos de masa y longitud de los materiales.

  • Realización de experimentos donde los alumnos varíen la temperatura de diferentes materiales (chocolate, mantequilla, agua, hielo, vela -cera-, alcohol, gelatina, otros) y observen los cambios de estado físico que ocurren.

  • Registro de los resultados obtenidos por los alumnos en sus cuadernos de trabajo.


Sesión 3: Análisis de los resultados y discusión (45 minutos)



  • Socialización de los resultados obtenidos por los alumnos durante la experimentación.

  • Discusión en grupo sobre los cambios de estado físico observados y la relación con la temperatura.

  • Reflexión sobre la importancia de estos cambios de estado en la vida cotidiana y en el medio ambiente.


Sesión 4: Relación entre los estados físicos y la temperatura (45 minutos)



  • Explicación de la relació