Introducción a los saberes numéricos

Irad Michelle Pérez
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa cantidades, con dibujos, símbolos personales y numerales e interpreta los registros de sus pares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Enfoque de aprendizaje por indagación:


Sesión 1:
Tema: Introducción a los saberes numéricos
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de representar cantidades utilizando dibujos, símbolos personales y numerales.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Los alumnos se sentarán en círculo y se les presentará el tema del día: "Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno en diversos contextos socioculturales". Se les pedirá que compartan ejemplos de situaciones en las que utilizan números en su vida diaria.



  2. Desarrollo (30 minutos):





  • El docente mostrará una serie de imágenes de objetos y se les pedirá a los alumnos que los cuenten en voz alta.

  • A continuación, se les dará a los alumnos una hoja de papel y lápices de colores. Se les pedirá que dibujen la cantidad de objetos que se les indiquen.

  • Luego, se les mostrará una serie de símbolos numéricos y se les pedirá que los relacionen con las cantidades dibujadas.

  • Por último, se les pedirá que representen la cantidad dibujada utilizando símbolos numéricos.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Los alumnos se sentarán nuevamente en círculo y se les pedirá que compartan sus dibujos y símbolos numéricos. Se les invitara a interpretar y comentar los registros de sus pares.


Sesión 2:
Tema: Los saberes numéricos en diferentes contextos socioculturales
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de interpretar registros de sus pares y relacionar los saberes numéricos con diferentes contextos socioculturales.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Se realizará una breve recapitulación de lo visto en la sesión anterior, preguntando a los alumnos qué aprendieron acerca de los saber