Relaciones entre los factores físicos y biológicos que conforman los ecosistemas y favorecen la preservación de la vida.
areli martinez
Ubicación curricular
Contenido Relaciones entre los factores físicos y biológicos que conforman los ecosistemas y favorecen la preservación de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, representa y explica las interacciones entre los factores biológicos (plantas, animales, incluido el ser humano, hongos y organismos microscópicos como bacterias), y los factores físicos (agua, aire, suelo y Sol) en la conformación de los ecosistemas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Relaciones entre los factores físicos y biológicos que conforman los ecosistemas y favorecen la preservación de la vida.
Grado: 4º de Primaria
Objetivo de aprendizaje (PDA): Identificar, representar y explicar las interacciones entre los factores biológicos (plantas, animales, incluido el ser humano, hongos y organismos microscópicos como bacterias), y los factores físicos (agua, aire, suelo y Sol) en la conformación de los ecosistemas.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problemática para indagar y seleccionar información: ¿Cómo influyen los factores físicos y biológicos en la conformación de los ecosistemas y en la preservación de la vida?
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentación de imágenes de distintos ecosistemas y preguntar a los estudiantes qué elementos identifican en ellas. Discusión en grupo sobre las características de los ecosistemas y su importancia.
- Planteamiento del problema: Exposición de la problemática para indagar y seleccionar información. Realizar una lluvia de ideas sobre posibles respuestas y explicaciones.
- Investigación inicial: Realizar una actividad de exploración en el aula, donde los estudiantes observen diferentes materiales y recursos relacionados con los factores físicos y biológicos de los ecosistemas. Los estudiantes deberán registrar sus observaciones e interrogantes en una ficha de investigación.
Sesión 2 (45 minutos):
- Socialización de investigaciones: Los estudiantes compartirán en grupos pequeños sus observaciones e interrogantes registrados en la ficha de investigación.
- Investigación en grupos: Los estudiantes serán divididos en grupos y se les asignará un factor físico