Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Odalis Cano- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Enfoque: El enfoque pedagógico que se utilizará en esta planeación es el enfoque constructivista, donde se promueve que los alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje, utilizando diversas estrategias para la construcción del conocimiento. Además, se utilizará el enfoque intercultural, que busca fomentar el respeto y valoración de la diversidad cultural, incorporando elementos de la cultura de los alumnos y de otras regiones.
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo de la sesión: Desarrollar la capacidad de describir detalles de personajes y lugares, compartiéndolos con sus pares para enriquecerlos y evocarlos, incorporando elementos de su cultura y de otras regiones.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación.
- Conversar sobre la importancia de la narración de historias y cómo nos ayuda a conocer otras culturas.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación del libro "Cuentos de mi región".
- Lectura en voz alta de uno de los cuentos.
- Realizar preguntas sobre los personajes y lugares de la historia para incentivar la descripción.
Cierre (5 minutos):
- Reflexionar sobre la importancia de la descripción en las historias.
- Asignar la tarea de realizar un dibujo de uno de los personajes o lugares del cuento leído.
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo de la sesión: Incorporar nuevos elementos a partir de los rasgos de la cultura de los alumnos y de otras regiones en la narración de historias.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Revisión de los dibujos realizados por los alumnos.
- Compartir los dibujos en pequeños grupos y describir los personajes y lugares representados.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación