Introducción a los textos informativos

YAMILE RODRIGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos informativos y reflexiona sobre su organización.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje basado en competencias.


Sesión 1:
Tema: Introducción a los textos informativos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y comprender las características de los textos informativos.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de los textos informativos. Anotar sus respuestas en el pizarrón.

  2. Explicación de las características de los textos informativos: Proyectar una presentación en la pizarra o utilizar carteles con ejemplos de textos informativos. Explicar cada característica (objetividad, estructura, lenguaje claro y preciso, etc.) y ejemplificar con textos concretos.

  3. Análisis de textos informativos: Repartir a los alumnos diversos textos informativos de diferentes temas y pedirles que los analicen en parejas. Deberán identificar las características de cada texto y compartir sus conclusiones con el resto de la clase.

  4. Reflexión final: Hacer una reflexión grupal sobre la importancia de los textos informativos en nuestra vida diaria y cómo nos ayudan a ampliar nuestros conocimientos.


Sesión 2:
Tema: Producción de textos informativos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de producir textos informativos con claridad y organización.


Actividades:



  1. Recordatorio de las características de los textos informativos: Repasar brevemente las características de los textos informativos aprendidas en la sesión anterior.

  2. Elección de un tema de interés: Pedir a los alumnos que elijan un tema de interés para investigar y escribir un texto informativo. Pueden ser temas de interés colectivo o individual.

  3. Investigación: Los alumnos investigarán sobre su tema utilizando diferentes rec