Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en Latinoamérica.
Josimar Medina
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorpora datos, fechas, nombres, lugares, y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian y la duración.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
habilidades cognitivas, socioemocionales y actitudinales.
Planeación de clase:
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en Latinoamérica.
Objetivo: Elaborar una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica, incorporando datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos; analizando aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
Integración interdisciplinar: Conocer la participación y legado de los pueblos originarios y afrodescendientes en los procesos históricos y culturales de Venezuela.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentar el tema de la clase: "Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en América Latina".
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca del tema.
- Plantear la problemática: "¿Cómo se llevaron a cabo los procesos de independencia en los países de Latinoamérica y qué papel jugaron los pueblos originarios y afrodescendientes en estos procesos?".
Desarrollo (30 minutos):
- Formar grupos de trabajo y entregar a cada grupo una serie de documentos relacionados con los procesos de independencia en diferentes países de Latinoamérica.
- Los alumnos deberán analizar los documentos, identificar los datos relevantes (fechas, nombres, lugares, personajes históricos), y elaborar una cronología de los eventos ocurridos en cada país.
- Fomentar que los alumnos reflexionen sobre aspectos sincrónicos y diacrónicos, es decir, aquellos aspectos que se mantienen o cambian a lo largo de los procesos de independencia en diferentes países.
Cierre