Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.

Ma. Gabriela González
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

aprendizaje significativo y participativo.


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo: Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática: La navidad.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 min):



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que vamos a trabajar en un proyecto sobre la comunicación oral y la navidad.

  • Conversación en grupo: Preguntar a los alumnos qué saben sobre la navidad y qué les gusta hacer en esta época del año.

  • Lluvia de ideas: Invitar a los alumnos a compartir sus ideas, emociones y gustos relacionados con la navidad.

  • Actividad práctica: Realizar una actividad en la que los alumnos representen con dibujos o palabras lo que más les gusta hacer en navidad.

  • Reflexión final: Comentar en grupo cómo se sienten al expresar sus gustos y emociones sobre la navidad.


Sesión 2 (45 min):



  • Conversación en grupo: Recordar lo trabajado en la sesión anterior y preguntar a los alumnos si tienen alguna necesidad o idea relacionada con la navidad.

  • Actividad práctica: Organizar a los alumnos en grupos pequeños y pedirles que creen una obra de teatro o una canción relacionada con la navidad, en la que puedan expresar sus necesidades y emociones.

  • Puesta en común: Cada grupo presenta su obra o canción al resto de la clase.

  • Reflexión final: Dialogar en grupo sobre cómo se sintieron al comunicar sus necesidades y emociones a trav