Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas
Irma Carolina Cano
Ubicación curricular
Contenido Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa, mediante lenguajes artísticos, la relevancia de valorar, conservar y preservar el patrimonio cultural, como legado que le otorga identidad y sentido de pertenencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
competencias.
Planeación de clase: Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas
Objetivo: Expresar, mediante lenguajes artísticos, la relevancia de valorar, conservar y preservar el patrimonio cultural, como legado que le otorga identidad y sentido de pertenencia.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Comprensión lectora, escritura y desarrollo de creatividad
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los alumnos la importancia del patrimonio cultural como legado de la comunidad.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las manifestaciones artísticas presentes en la comunidad.
- Formar equipos de trabajo y asignarles una manifestación artística para investigar.
Desarrollo:
- Los equipos investigarán sobre la manifestación artística asignada, incluyendo su origen, características y elementos representativos.
- Cada equipo preparará una presentación para compartir los resultados de su investigación.
- Los alumnos también buscarán imágenes, fotografías o ejemplos de la manifestación artística para utilizar en la presentación.
Cierre:
- Los equipos presentarán sus investigaciones ante el resto de la clase.
- Se fomentará la participación y la discusión sobre la importancia de valorar y preservar el patrimonio cultural de la comunidad.
- Se asignará una actividad de lectura y escritura para realizar en casa, relacionada con la manifestación artística investigada.
Sesión 2:
Inicio:
- Se revisará la actividad de lectura y escritura realizada en casa.
- Se formarán nuevos equipos de trabajo para la creación de una obra de arte relacionada con el patrimonio cultural de la comunidad.
- Se expl