Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Gabriela Edith Andrade
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca, localiza y estudia con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo: Los alumnos buscarán, localizarán y estudiarán fuentes que den cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos, como parte de su comprensión de los albores de la humanidad y su devenir.


Actividad 1: Introducción (10 minutos)



  • El profesor comenzará la clase presentando el tema "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir" y su relación con el problema planteado de no sentirse parte de una comunidad.

  • Se promoverá una discusión en el aula para que los alumnos expresen sus ideas y experiencias previas sobre el tema.


Actividad 2: Presentación de mitos fundacionales (15 minutos)



  • El profesor compartirá una breve presentación sobre mitos fundacionales de diferentes pueblos antiguos, resaltando la importancia de estos relatos en la construcción de la identidad y la comunidad.

  • Se mostrarán imágenes y ejemplos de mitos fundacionales para generar interés y curiosidad en los alumnos.


Actividad 3: Búsqueda de fuentes (20 minutos)



  • Los alumnos trabajarán en grupos para buscar y localizar fuentes que den cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.

  • Se les proporcionará una lista de fuentes recomendadas, como libros, artículos, videos o sitios web, pero también se les animará a buscar otras fuentes por su cuenta.

  • Los alumnos deberán registrar las fuentes encontradas y anotar las características principales de cada mito fundacional.


Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo: Los alumnos analizarán y discutirán las fuentes encontradas, promoviendo el pensamiento crítico y la interculturalidad crítica.


Actividad 1: Presentación de las fuentes (20 minutos)



  • Cada grupo de alumnos compartirá la