Capacidades y habilidades motrices.

Eder Jiménez
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Adapta sus movimientos, de acuerdo con los elementos básicos de los juegos, para responder a las condiciones que se presentan.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

aprendizaje lúdico y participativo.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo: Introducir los conceptos básicos de las habilidades motrices a través de juegos cooperativos.


Actividad 1: Iniciar la sesión con una breve charla sobre la importancia de las habilidades motrices en la vida diaria y la práctica de los deportes.
Actividad 2: Realizar un juego de relevos en equipos, donde los alumnos deben correr, saltar y lanzar objetos livianos. Se enfatizará en la importancia de adaptar los movimientos a las condiciones del juego.
Actividad 3: Juego cooperativo de equilibrio y coordinación motriz, donde los alumnos deben cruzar una cuerda en equipo sin tocarla. Se les pedirá que adapten sus movimientos para lograr el objetivo.


Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo: Aplicar las habilidades motrices en diferentes situaciones de juegos populares.


Actividad 1: Realizar una breve revisión de la sesión anterior y enfatizar en la importancia de adaptar los movimientos a las condiciones del juego.
Actividad 2: Juego de la soga, donde los alumnos deben saltar y coordinar sus movimientos para no ser tocados por la cuerda.
Actividad 3: Juego de la rayuela, donde los alumnos deben saltar y lanzar una piedra a diferentes casillas, adaptando sus movimientos según las reglas del juego.


Sesión 3 (45 minutos):


Objetivo: Aplicar las habilidades motrices en situaciones de juego más complejas.


Actividad 1: Realizar una breve revisión de las sesiones anteriores y enfatizar en la importancia de adaptar los movimientos a las condiciones del juego.
Actividad 2: Juego de baloncesto adaptado, donde los alumnos deben adaptar sus movimientos para lanzar y encestar la pelota en el aro.
Activ