Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.
Cielo Cota
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Selecciona, lee y escucha cuentos de distintos orígenes y autores.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
inclusión y adaptación a las necesidades de los alumnos con dificultades en lectoescritura.
Sesión 1:
- Presentación del tema: Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.
- Actividad de motivación: Presentación de una selección de cuentos de distintos orígenes y autores mediante imágenes y fragmentos de texto.
- Discusión en grupo sobre los cuentos presentados y qué les llama la atención de cada uno.
- Explicación del objetivo de la clase: Seleccionar, leer y escuchar cuentos de distintos orígenes y autores.
- Asignación de tareas: Cada alumno debe buscar un cuento de su preferencia para leer y compartir en la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Compartir los cuentos seleccionados por los alumnos.
- Realizar una lectura en voz alta de uno de los cuentos seleccionados por el docente.
- Actividad de comprensión: Hacer preguntas sobre el cuento leído para verificar la comprensión de los alumnos.
- Discusión en grupo sobre los elementos del cuento y qué les gustó o no les gustó del mismo.
Sesión 3:
- Introducción al concepto de producción de cuentos.
- Actividad de escritura: Cada alumno debe escribir su propio cuento utilizando los elementos aprendidos en las sesiones anteriores.
- Ayuda individualizada a los alumnos con dificultades en lectoescritura para que puedan participar activamente en la actividad.
- Intercambio de cuentos entre los alumnos para leer y comentar en la siguiente sesión.
Sesión 4:
- Compartir los cuentos escritos por los alumnos.
- Lectura en voz alta de los cuentos seleccionados por los alumnos.
- Actividad de comprensión: Hacer preguntas sobre los cuentos leídos para verificar la comprensión de los alumnos.
- Discusión en grupo sobre los eleme