Valoración de la biodiversidad y acciones sustentables para cuidar el planeta.

Marco Solavad Bohemian
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad:en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la biodiversidad en la Tierra, su sistema de relaciones e interdependencia global.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Valoración de la biodiversidad y acciones sustentables para cuidar el planeta.


Grado: 6º de primaria


Objetivo: Comprender la biodiversidad en la Tierra, su sistema de relaciones e interdependencia global.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción:



  • Presentar el tema de la clase: valoración de la biodiversidad y acciones sustentables.

  • Motivar a los alumnos a través de una pregunta problema: ¿Qué podemos hacer para cuidar el planeta y preservar la biodiversidad?


Desarrollo:



  1. Actividad de exploración: Los alumnos formarán grupos y realizarán una lluvia de ideas sobre lo que saben sobre la biodiversidad y las acciones sustentables. Anotarán sus ideas en un post-it y las pegarán en el pizarrón.

  2. Análisis y reflexión: Los grupos compartirán sus ideas y se discutirán en clase. Se destacarán los conceptos clave y se resaltarán las interrelaciones entre la biodiversidad y las acciones sustentables.

  3. Investigación en grupos: Cada grupo investigará sobre un ecosistema específico en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México o el mundo, y las acciones sustentables que se implementan en dicho ecosistema para preservar la biodiversidad. Los grupos deberán recopilar información, datos y ejemplos concretos.

  4. Presentación y socialización: Los grupos presentarán sus investigaciones de manera creativa, ya sea a través de un cartel, un video corto, una presentación de diapositivas, etc. Fomentar la participación activa y la interacción con el resto de los grupos.


Cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de la biodiversidad y las accion