Comprensión y producción de textos argumentativos
Mayrani gomez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
A continuación se presenta una planeación de clase que cumple con los requisitos mencionados:
Tema: Comprensión y producción de textos argumentativos
Objetivo (PDA): Leer textos sobre temas polémicos y distinguir las opiniones de los datos y hechos concretos.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Reconocer la diversidad de género, apropiándose de un pensamiento crítico.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo específico: Identificar los elementos de un texto argumentativo.
Actividad 1: Presentación del tema polémico "La importancia de la igualdad de género en la sociedad". El docente explica brevemente el concepto de género y sus implicaciones sociales.
Duración: 10 minutos
Actividad 2: Lectura individual del texto argumentativo sobre la importancia de la igualdad de género, previamente seleccionado por el docente. Los alumnos subrayan las ideas principales y las opiniones presentes en el texto.
Duración: 15 minutos
Actividad 3: Discusión en grupo sobre las opiniones y hechos concretos identificados en el texto. Los alumnos debaten sobre la importancia de la igualdad de género y aportan ejemplos de situaciones concretas relacionadas con el tema.
Duración: 15 minutos
Sesión 2:
Objetivo específico: Analizar diferentes puntos de vista en un texto argumentativo.
Actividad 1: Presentación de diferentes textos argumentativos que presenten distintas posturas sobre el tema polémico "La importancia de la igualdad de género en la sociedad". Los alumnos leen los textos en parejas y discuten sobre las opiniones presentes en cada uno.
Duración: 20 minutos
Actividad 2: Debate en grupo sobre los argumentos a