Introducción al tema y planteamiento del problema

Jesus Rey de
Ubicación curricular
Contenido Relaciones entre los factores físicos y biológicos que conforman los ecosistemas y favorecen la preservación de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe las condiciones en las que se encuentra el aire, el suelo y el agua en el lugar en donde vive; y argumenta acerca del impacto de dichas condiciones en la vida de plantas, animales y personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente.


Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema (10 minutos)



  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de ecosistemas en diferentes zonas del mundo y preguntar a los alumnos qué observan en ellas.

  • Explicar el tema central de la clase: Relaciones entre los factores físicos y biológicos de los ecosistemas y su importancia para la preservación de la vida.

  • Presentar el problema: En la zona donde viven, no hay conciencia sobre la importancia del agua, el suelo y el aire. Pedir a los alumnos que reflexionen sobre posibles consecuencias de esta falta de conciencia.


Sesión 2: Investigación sobre las condiciones del aire, el suelo y el agua en el lugar en donde viven (45 minutos)



  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles uno de los factores (aire, suelo o agua) para investigar.

  • Proporcionar recursos (libros, internet, materiales científicos) para que los alumnos busquen información sobre las condiciones de ese factor en su zona.

  • Pedir a los alumnos que registren la información obtenida y preparen una presentación para compartir con el resto de la clase en la siguiente sesión.


Sesión 3: Presentación de resultados de la investigación y discusión grupal (45 minutos)



  • Cada grupo presenta su investigación y comparte los resultados con los demás.

  • Fomentar un debate entre los alumnos para discutir las diferencias y similitudes encontradas en las investigaciones.

  • Guiar la discusión hacia la importancia de estas condiciones para la vida de las plantas, los animales y las personas.


Sesión 4: Evaluación del impacto de las condiciones en la vida de los seres vivos (45 minutos)



  • Pedir a los alumnos que,