Identificación de las unidades de medición en el entorno escolar, familiar y comunitario
manuel barragan
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las unidades de medición que se ocupan en su entorno escolar, familiar y en su comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
educación inclusiva y considerar las necesidades de todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades o dificultades de aprendizaje.
Planeación de clase para Física - Unidades y medidas utilizados en Física
Tema: Identificación de las unidades de medición en el entorno escolar, familiar y comunitario
Objetivo (PDA): Identificar las unidades de medición que se ocupan en el entorno escolar, familiar y en la comunidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Mala alimentación
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema a través de una breve introducción sobre la importancia de las unidades de medición en la vida cotidiana.
- Realización de una lluvia de ideas para identificar situaciones en las que se utilizan unidades de medición en el entorno escolar, familiar y comunitario.
- Discusión en grupo sobre las consecuencias de la mala alimentación en la salud de las personas.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- División de los alumnos en grupos pequeños.
- Asignación de tareas de investigación relacionadas con la mala alimentación y su impacto en la salud.
- Los alumnos deben buscar información sobre las unidades de medición utilizadas para medir la calidad de los alimentos, como calorías, gramos de grasas, vitaminas, etc.
- Apoyo y guía a los grupos por parte del profesor.
Sesión 2:
- Los grupos presentan sus investigaciones y comparten sus hallazgos con el resto de la clase.
- El profesor facilita una discusión sobre las unidades de medición utilizadas en los estudios nutricionales y cómo se relacionan con la mala alimentación.
- Se muestra a los alumnos ejemplos concretos de etiquetas de alimen