Sensibilización y problematización

Perla Rangel
Ubicación curricular
Contenido Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga y argumenta acerca de cómo ejerce sus derechos humanos a la salud, al agua potable y a un ambiente sano y adecuado para su desarrollo y bienestar, y se compromete a respetar la biodiversidad, actuar con reciprocidad, cuidándola y contribuyendo en su regeneración y preservación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

desarrollo sostenible y promoción de la conciencia ambiental.


Sesión 1: Sensibilización y problematización (45 minutos)



  • Inicio de clase: Breve introducción al tema de los derechos humanos y su importancia para el bienestar de las personas.

  • Presentación del problema: Explicar a los alumnos la situación del parque cercano a la escuela, donde hay mucha basura y es frecuentado por los niños.

  • Discusión en pequeños grupos: Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas y pedirles que discutan y generen ideas sobre la problemática del parque y cómo afecta los derechos humanos de las personas.

  • Puesta en común: Cada grupo compartirá sus ideas y se hará una lista colectiva de los derechos humanos relacionados con el acceso al agua potable y un ambiente sano.


Sesión 2: Investigación y propuestas (45 minutos)



  • Actividad de investigación: Los alumnos realizarán una investigación en el aula y en la biblioteca sobre el derecho al agua potable y a un ambiente sano, así como los problemas y soluciones relacionados con estos temas.

  • Presentación de propuestas: Cada alumno presentará una propuesta o acción concreta para mejorar la situación del parque y garantizar el acceso al agua potable y un ambiente sano.

  • Debate y argumentación: Se generarán debates y argumentaciones en el aula, donde los alumnos deberán dialogar y justificar sus propuestas, considerando los derechos humanos y el desarrollo sostenible.


Sesión 3: Acción y compromiso (45 minutos)



  • Salida al parque: Los alumnos se dirigirán al parque cercano a la escuela para llevar a cabo las acciones propuestas en la sesión anterior.

  • Acciones concretas: Los alumnos realizarán actividades como recolección de basura, l