El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
IVAN REYES
Ubicación curricular
Contenido El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las prácticas de consumo que han alterado los ciclos biogeoquímicos del carbono y nitrógeno, sus efectos asociados al calentamiento global y sus impactos en el medio ambiente y la salud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
desarrollo sostenible.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
- Actividad motivadora: Mostrar imágenes de fenómenos relacionados con el calentamiento global (derretimiento de los glaciares, inundaciones, sequías) y preguntar a los alumnos si conocen las causas de estos fenómenos.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de los ciclos biogeoquímicos del carbono y del nitrógeno.
- Explicación de cómo la actividad humana ha alterado estos ciclos mediante la emisión de gases de efecto invernadero.
- Ejemplos de prácticas de consumo que han contribuido a esta alteración (uso de combustibles fósiles, deforestación, industria ganadera, uso de fertilizantes).
- Relación entre la alteración de los ciclos biogeoquímicos y el calentamiento global.
- Impactos del calentamiento global en el medio ambiente y la salud.
Cierre (10 minutos):
- Debate en grupos sobre las prácticas de consumo que llevan a cabo los estudiantes y su posible relación con la emisión de gases de efecto invernadero.
- Reflexión sobre la responsabilidad individual en la mitigación del calentamiento global.
- Tarea: Investigar y seleccionar una práctica de consumo que pueda contribuir a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Retomar la tarea de la sesión anterior y pedir a los alumnos que compartan sus investigaciones sobre prácticas de consumo sostenibles.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de las prácticas de consumo seleccionadas por los alumnos.
- Análisis en grupos de las ventajas y desventajas de cada práctica en términos