Introducción al tema
Maria del Carmen Hernández
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica de manera colaborativa indagaciones para ampliar sus conocimientos sobre la naturaleza, el planeta y el universo: hace preguntas, explora su entorno, plantea respuestas iniciales, busca información, compara lo que sabe, registra datos y explica sus hallazgos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo integral del alumno, que promueva su curiosidad, autonomía, creatividad y respeto por los demás.
Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo: Despertar el interés de los alumnos por el tema de los seres vivos y motivar su participación activa en el proceso de indagación.
Inicio:
- Saludo y revisión de normas de convivencia.
- Dinámica de presentación: cada alumno debe mencionar el nombre de un ser vivo que conozca.
- Pregunta disparadora: ¿Qué son los seres vivos? ¿Cuáles son las características de los seres vivos?
- Registro de respuestas en un póster.
Desarrollo:
- Observación de imágenes y videos de distintos seres vivos.
- Conversación guiada sobre las características observadas.
- Introducción del concepto de elementos, procesos y fenómenos naturales relacionados con los seres vivos.
- Actividad práctica: los alumnos deben dibujar y etiquetar un ser vivo de su elección.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre lo aprendido.
- Planteamiento de preguntas para la próxima sesión.
Sesión 2: Indagación sobre los seres vivos
Objetivo: Promover la capacidad de los alumnos para indagar, hacer preguntas, buscar información y registrar datos relacionados con los seres vivos.
Inicio:
- Recordatorio de las normas de convivencia.
- Repaso de las preguntas planteadas en la sesión anterior.
- Presentación de materiales para la indagación (libros, fichas informativas, tabletas, etc.).
Desarrollo:
- Actividad de exploración del entorno: los alumnos deben buscar seres vivos en el patio de la escuela y registrar sus observaciones en un cuaderno.
- Elaboración de preguntas sobre los seres vivos y sus características.
- Búsqueda de informaci