Circunferencia, círculo y esfera.
Karen Vergara
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina la medida de ángulos inscritos y centrales, así como de arcos de circunferencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencias y habilidades matemáticas.
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué saben acerca de la circunferencia, el círculo y la esfera.
- Mostrar imágenes y ejemplos de situaciones reales donde se utilicen estos conceptos.
- Presentar el problema que se abordará en la planeación: los estudiantes tienen dificultades para determinar la medida de ángulos inscritos y centrales, así como de arcos de circunferencia.
Desarrollo:
- Explicar los conceptos de circunferencia, círculo y esfera.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos midan la longitud de varios arcos de circunferencia utilizando una cinta métrica.
- Plantear preguntas que fomenten el razonamiento y la reflexión, como: ¿Cuál es la relación entre la medida de un ángulo inscrito y la medida de su arco correspondiente?
- Proporcionar ejemplos de ángulos inscritos y centrales y guiar a los alumnos en la determinación de sus medidas.
Cierre:
- Realizar una breve recapitulación de los conceptos y habilidades trabajados en la sesión.
- Asignar a los alumnos una tarea para la siguiente sesión, donde deberán encontrar ejemplos de ángulos inscritos y centrales en su entorno.
Sesión 2:
Inicio:
- Realizar una breve revisión de los conceptos y habilidades trabajados en la sesión anterior.
- Preguntar a los alumnos si encontraron ejemplos de ángulos inscritos y centrales en su entorno y compartir sus respuestas.
Desarrollo:
- Proponer a los alumnos una actividad de investigación, donde deberán buscar información sobre ángulos inscritos y centrales en diferentes contextos (por ejemplo, en la naturaleza, en la arquitectura, en el arte, etc.).
- Organizar a los alumnos en grupo