Introducción al proyecto comunitario

BEATRIZ RODRIGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe textos informativos, empleando signos de puntuación: coma, dos puntos, punto y seguido, y punto y aparte, para organizar las ideas dentro de los párrafos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

aprendizaje significativo y activo.


Sesión 1: Introducción al proyecto comunitario (15 minutos)



  • Presentar a los alumnos el proyecto comunitario, explicando que trabajarán en conjunto para investigar y aprender sobre las tradiciones y cultura de diciembre en México.

  • Motivar a los alumnos a participar activamente, fomentando la importancia de conocer y valorar nuestras tradiciones y cultura.

  • Establecer los roles y responsabilidades de cada alumno dentro del proyecto.


Sesión 2: Investigación sobre tradiciones de diciembre en México (45 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una tradición de diciembre en México para investigar (por ejemplo: la posada, la piñata, la nochebuena, etc.).

  • Proporcionar recursos como libros, artículos y sitios web para que los alumnos realicen su investigación.

  • Guiar y apoyar a los grupos durante el proceso de investigación.

  • Cada grupo deberá recopilar información sobre la tradición asignada, incluyendo su origen, significado, elementos y formas de celebración.


Sesión 3: Organización de la información (45 minutos)



  • Cada grupo deberá organizar la información recopilada en un texto informativo, utilizando los signos de puntuación aprendidos (coma, dos puntos, punto y seguido, punto y aparte).

  • Explicar y ejemplificar el uso de cada signo de puntuación en la organización de las ideas dentro de los párrafos.

  • Brindar retroalimentación y apoyo a los grupos durante el proceso de organización de la información.


Sesión 4: Producción de textos informativos (45 minutos)



  • Cada grupo deberá redactar su texto informativo, utilizando los signos de puntuación adecuados para organizar las ideas dentro de los párrafos.

  • Fomentar