Introducción a los sistemas técnicos y su vinculación con la sociedad, la cultura y la naturaleza.

MIGUEL ANGEL FLORES
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Aprendizaje Servicio y debe estar centrada en el alumno, fomentando su participación activa y el trabajo en equipo.


Sesión 1:
Tema: Introducción a los sistemas técnicos y su vinculación con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Objetivo: Que los alumnos sean capaces de identificar los elementos que interactúan en los sistemas técnicos.


Inicio:



  • El profesor presenta el tema de la clase y su relación con la vida cotidiana.

  • Se realiza una lluvia de ideas sobre los elementos que pueden formar parte de un sistema técnico.

  • Se plantea la importancia de comprender el funcionamiento de los sistemas técnicos para su desarrollo y mejoramiento.


Desarrollo:



  • Se forman equipos de trabajo y se les entrega a cada uno una imagen de un sistema técnico.

  • Los alumnos deberán identificar los elementos que interactúan en el sistema técnico y explicar su función.

  • Cada equipo deberá exponer su sistema técnico y los elementos identificados al resto de la clase.


Cierre:



  • El profesor guía una reflexión sobre la importancia de comprender los sistemas técnicos para su vinculación con la sociedad, la cultura y la naturaleza.

  • Se plantea la importancia de los procesos técnicos en la vida cotidiana.


Sesión 2:
Tema: Formas de organización en los sistemas técnicos.
Objetivo: Que los alumnos sean capaces de identificar las diferentes formas de organización presentes en los sistemas técnicos.


Inicio:



  • Se realiza una actividad de lectura de un texto relacionado con el tema de la sesión, con el fin de mejorar la comprensión lectora de los alumnos.

  • Se plantea una pregunta disparadora para motivar la discusión: ¿cuáles son las formas de organización presentes en los sistemas técnicos?


De