Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Juan Romero
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa emociones y experiencias de manera gráfica, haciendo uso de dibujos o recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Desarrollo de la planeación en Aula:
Tema: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Objetivo: Representar emociones y experiencias de manera gráfica, haciendo uso de dibujos o recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Favorecer la expresión de los alumnos por medio de creaciones artísticas propias partiendo de su experiencia de forma significativa.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a aprender a expresar nuestras emociones y experiencias a través de dibujos y recursos artísticos".
- Actividad de sensibilización: Mostrar diferentes imágenes que representen emociones y preguntar a los alumnos cómo se sienten al ver cada imagen.
Desarrollo (25 minutos):
- Explicación del proyecto comunitario: "Vamos a crear un mural con nuestros dibujos que representen nuestras emociones y experiencias".
- Entrega de materiales: papel, lápices de colores y crayones.
- Los alumnos dibujarán una emoción o experiencia que deseen compartir y expresar en el mural comunitario.
Cierre (10 minutos):
- Presentación y puesta en común de los dibujos realizados por los alumnos.
- Reflexión sobre la importancia de expresar nuestras emociones y experiencias de manera gráfica.
Sesión 2:
- Inicio (10 minutos):
- Repaso de la sesión anterior y recordatorio del proyecto comunitario.
- Actividad de sensibilización: Juego de dramatización de diferentes emociones, donde los alumnos deberán representarlas con