Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Antoni Nava ttv
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Desarrollo de habilidades de comprensión y producción de textos expositivos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 - Duración: 45 minutos
Objetivo: Introducir al alumno en la comprensión de textos expositivos y la identificación de los efectos de una situación o fenómeno.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema de la clase.
- Realizar una breve actividad de motivación, como una pregunta relacionada con el tema: "¿Qué efectos tiene el cambio climático en nuestra comunidad?"
Desarrollo (30 minutos):
- Explicar brevemente los conceptos de problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
- Presentar ejemplos de textos expositivos que utilicen estos tipos de organización textual.
- Realizar una lectura en voz alta de un texto expositivo, identificando y analizando los diferentes tipos de organización textual presentes.
- Guiar una discusión en grupo sobre los efectos de la situación o fenómeno presentado en el texto, utilizando preguntas como: "¿Cuáles son los efectos de este problema?", "¿Qué soluciones podrían implementarse?".
Cierre (5 minutos):
- Realizar una actividad de retroalimentación, solicitando a los alumnos que identifiquen los principales efectos de una situación o fenómeno planteado en una situación real (por ejemplo, la deforestación).
- Resumir los conceptos y habilidades trabajados en la sesión.
Sesión 2 - Duración: 45 minutos
Objetivo: Fomentar la producción de textos expositivos que contengan los tipos de organización textual trabajados.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Realizar una breve actividad de repaso de los conceptos trabajados en la sesión anterior, s