Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos

JOSE RAFAEL GALLEGOS
Ubicación curricular
Contenido Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza diversas fuentes de energía en los procesos técnicos para considerar posibles alternativas sustentables en su funcionamiento.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

DESARROLLO DE LA PLANEACIÓN


Tema: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos


Nivel: Secundaria 3º


Objetivo: Analizar diversas fuentes de energía en los procesos técnicos para considerar posibles alternativas sustentables en su funcionamiento.


Metodología: Aprendizaje servicio


Integración interdisciplinar: Atender al problema de los seis campos tecnológicos


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del objetivo y del tema a tratar.

  • Realización de una lluvia de ideas para identificar fuentes de energía utilizadas en los procesos técnicos.

  • Discusión sobre las implicaciones y problemas que surgen al utilizar ciertas fuentes de energía en términos de sustentabilidad y medio ambiente.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Realización de una investigación sobre las diferentes fuentes de energía utilizadas en los procesos técnicos.

  • División de los estudiantes en grupos, asignando a cada grupo una fuente de energía para investigar y analizar sus implicaciones.

  • Realización de un debate entre los grupos, donde expongan los resultados de su investigación y argumenten a favor o en contra de la utilización de cada fuente de energía.


Sesión 2:



  • Introducción al concepto de energía sustentable.

  • Investigación sobre alternativas sustentables de energía utilizadas en los procesos técnicos.

  • Realización de una actividad práctica donde los estudiantes diseñen un modelo de dispositivo o proceso técnico que utilice una fuente de energía sustentable.


Sesión 3:



  • Presentación de los modelos diseñados por los estudiantes.

  • Evaluación en grupo de los modelos presentados, considerando su eficiencia energética, sustentabilidad y aplica